La sociedad de hoy se hace cada vez más compleja y tecnificada. Hacer frente a retos actuales que esta sociedad demanda requerirá unos conocimientos considerables y la habilidad de aplicarlos con eficacia. Resulta desalentador encontramos en clase con alumnos que, pese a estar aparentemente atentos, tienen dificultades para entender las tareas más básicas como: clasificar, seriar, seguir instrucciones sencillas, atender a más de un dato a la hora de realizar una tarea, etc.
Ante esto es fácil pensar que la inteligencia tiene unos límites que no es posible modificar, por lo que se actúa reduciendo los objetivos o dejando al alumno marginado para atender al resto de la clase.
En la actualidad el aprendizaje ha cambiado desde una concepción mecánica centrada en las estrategias de enseñanza a una concepción dinámica centrada en las estrategias de aprendizaje, en las que el estudiante no es un ser pasivo ante el aprendizaje, sino que selecciona, interpreta y transforma la
información que le llega del ambiente utilizando para ello las estrategias adecuadas. A todo este proceso se le denomina “Psicologia Cognitiva ”
La Psicología Cognitiva al descubrir cuáles son los procesos que subyacen en el proceso
de aprendizaje de los sujetos más eficaces, ha abierto una vía a la acción-instrucción, al
entrenamiento de esas estrategias eficaces, sobre todo con sujetos que tienen peores resultados académicos. Esto ha provocado la aparición de gran cantidad de programas de enseñar a pensar, aprender a aprender, para mejorar el potencial cognitivo de las personas.
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